Noticia

COMPARTIR

Unidad Técnico Pedagógica: conduciendo y acompañando la innovación pedagógica en Arica

 

Desde hace dos años, con la pandemia por Covid-19, el mundo ha sufrido cambios vertiginosos y la educación fue uno de los sectores más afectados.

En este contexto, el programa Chaka, que SUMMA desarrolla junto con la Fundación Luksic en la región chilena de Arica, relevó las experiencias de las Unidades Técnico Pedagógicas de los cinco liceos que colaboran con el programa.

“En esta transformación ha sido crucial la conducción y acompañamiento desde las unidades técnico-pedagógicas. Y esto no es sorpresa porque la evidencia y la práctica nos muestran que la transformación del aula y el necesario desarrollo profesional docente necesitan ser potenciados desde los equipos directivos. Las UTP tienen un efecto multiplicador”, comenta Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, en su editorial.

Por su parte, José Gutierrez, Director del Laboratorio de Educación de la Fundación Luksic, sostiene que “al conocer las impresiones de los jefes de UTP es evidente que lo que está en juego no es implementar una fórmula pensada por el equipo Chaka, sino más bien la construcción de un marco común a partir de asegurar bases de conocimiento y un acompañamiento regular”.

Este material, compilado en una revista digital, contiene además de los editoriales, cinco entrevistas a: Claudio Barahona, Jefe UTP en el Colegio Leonardo Da Vinci; María Cristina Vera, Jefa UTP del Colegio Miramar; Vivian Humire, Jefa UTP del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano; Carmen Urriola, Jefa UTP del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez; y Karen Sanhueza, Jefa UTP del Colegio Tecnológico Don Bosco.

Accede a la revista digital.

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.

El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en colaboración con cinco Liceos de Arica y Parinacota. Además, posee una plataforma virtual colaborativa que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.