Institución ejecutora: Pratham y J-PAL
País: India
Fuente: Programa PRISA
Período ejecución: 2008 - actualidad (2022)
Plataforma de Prácticas Efectivas: Comprensión lectora Estilos de aprendizaje Agrupación de estudiantes según rendimiento académico
Desarrollar competencias básicas en niños y niñas que, aunque asisten a la escuela, no logran el nivel de desempeño esperado en lectura y matemáticas.
La experiencia se basa en el principio de individualización y agrupamientos flexibles, acorde al nivel de desempeño de cada estudiante −en lugar de su edad− y en cada contexto en que se aplica.
Estudios en base a evaluaciones aleatorizadas con grupo control muestran que los niños participantes en el programa TaRL logran un progreso significativo en el desarrollo de competencias básicas en lectoescritura y matemáticas (0.14 desviaciones estándar cuando es aplicado por docentes, y 0.70 cuando es aplicado por voluntarios capacitados).
El enfoque de TaRL funciona en base a tres ideas centrales: organizar a los niños (generalmente en los grados 3 a 5) en grupos basados en las necesidades de aprendizaje en lugar de la edad o el grado; dedicar tiempo a las habilidades básicas en lugar de centrarse únicamente en el plan de estudios; y evaluar regularmente el desempeño de los estudiantes, en lugar de depender solo de los exámenes de fin de año.
TaRL ofrece a cada estudiante un programa formativo específico y adaptado al nivel real de su competencia en lectoescritura o matemáticas, independientemente del nivel en el que esté debido a su edad. Para ello, se comienza con una evaluación no estandarizada del nivel de desarrollo de las competencias fundamentales de cada estudiante. A partir de ese diagnóstico, al alumno se le asigna un grupo de estudiantes de su mismo nivel.
Una característica de TaRL es que transforma el ambiente del aula: el mobiliario, sillas y mesas se desplazan, y la clase se lleva a cabo en el suelo. Los niños se mueven fácilmente en sus pequeños grupos, donde utilizan el suelo para escribir y realizar actividades, logrando mantener la conexión entre el tutor y el niño, y favoreciendo un mayor tiempo de concentración en la tarea.
Actualmente el programa se implementa en dos versiones, con modelos de trabajo diferentes:
Los gobiernos de países de ingresos bajos y medios realizan esfuerzos enormes para promover el ingreso y mantención de los niños en las escuelas. Sin embargo, la evidencia de investigación indica que la escolarización no garantiza el aprendizaje. En India y muchos países de África, muchos niños muestran desempeños de aprendizaje muy por debajo de su grado escolar, y millones de ellos incluso fallan en dominar las competencias básicas en matemática y lectura.
TaRL se inició en la India como proyecto piloto que buscaba incidir en las lógicas que sostienen estas ineficiencias estructurales de los sistemas educativos, diseñando una propuesta pertinente a los contextos y desempeños reales de los estudiantes.
A partir de la asociación con el centro de investigación J-PAL y la evaluación continua de su modelo de intervención, poco a poco ha ido extendiéndose hasta formar parte de una estrategia educativa en varias provincias de este país. Recientemente se ha expandido a otros países: Botswana, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Zambia. Se dirige a estudiantes y docentes en contextos vulnerables, pero también en cualquier otro contexto que presente carencias en los niveles de aprendizaje de lectoescritura y matemáticas.
Entre los años 2001 y 2004 se llevó a cabo una investigación con una metodología de estudio aleatorizado con grupo control para comprender la eficacia del modelo TaRL. El estudio mostró que los niños participantes lograron un progreso sustancial en sus aprendizajes en lectoescritura y matemáticas. El beneficio fue de 0,14 desviaciones estándar en el primer año y de 0.28 en el segundo año, mientras que los niños que no participaron del programa no lograron cambios significativos (Banerjee et al., 2007).
Más recientemente, Banerjee et al. (2016) encontraron resultados similares a los anteriores. En su estudio contrastaron diversas modalidades de TaRL (ofrecido por docentes o por tutores voluntarios) encontrando que ambos modelos producen resultados de mejora significativa en los aprendizajes de los estudiantes. La mejora fue de 0.14 desviaciones estándar del modelo aplicado por docentes, y de 0.70 desviaciones estándar en el modelo aplicado por voluntarios.
Referencia:
Banerjee, A., Banerji, R., Berry, J., Kannan, H., Mukerji, S. y Walton, M. (2016). Mainstreaming an Effective Intervention: Evidence from Randomized Evaluations of ‘Teaching at the Right Level’ in India. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.2846971.
Enlace: https://www.teachingattherightlevel.org/
Contacto: Pratham and J-PAL
Informe: Ver informe
Anexos:
Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes