Noticia

COMPARTIR

SUMMA participó del Primer Congreso de Investigación Educativa en Panamá

 

SUMMA participó del 1º Congreso de Investigación Educativa en Panamá, organizado por el  Centro de Investigación Educativa (CIEDU), junto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y Quality Leadership University (QLU).

Con los objetivos de dar a conocer las diferentes iniciativas sobre la investigación educativa en ese país, e incorporar experiencias de la comunidad académica latinoamericana, el encuentro se llevó a cabo en forma virtual los días 24 y 25 de septiembre pasados y contó con la participación de representantes de instituciones educativas y de organizaciones pertenecientes al ámbito de la investigación educativa de toda la región.

El Director de SUMMA, Javier González, reflexionó sobre cómo impulsar y fortalecer el ecosistema de innovación e investigación. “Tenemos dos paradigmas, desde los cuales entendemos la innovación. La lógica del emprendedor como sujeto heroico y solitario que logra revolucionar el mundo, y la otra perspectiva que tiene que ver con un ecosistema, una serie de actores en red, que colaboran en la movilización y generación de conocimiento e innovaciones para solucionar problemas”, señaló.

Al presentar el proyecto de investigación colaborativa “Ecosistemas I+D+i en Educación”, en el que participaron ocho países latinoamericanos, Javier González dijo que “si queremos promover la innovación, tenemos que crear ecosistemas que colaboren y que movilicen este conocimiento”.

En referencia a las conclusiones del proyecto, destacó los grandes desafíos que la región presenta en materia de investigación e innovación educativa. Advirtió sobre la disparidad en algunos países respecto de la inversión y los esfuerzos en materia educativa, versus otros sectores, como el productivo; la ausencia de una agenda a largo plazo; la débil colaboración entre los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil; la falta de instituciones articuladoras; y la falta de formación en investigación en escuelas y docentes; entre otros factores.

Por último, destacó la necesidad de que la innovación se enfoque en problemas especificados y relevantes al contexto, partiendo de un diagnóstico claro. “No cualquier cosa distinta es innovación, tiene que tener ciertos requisitos, como impacto”, aclaró, y concluyó que “la innovación es clave para solucionar los problemas educativos, pero no puede ser una excusa para dejar de invertir en educación. No es sólo inspiración, también es transpiración que tiene que ver con esfuerzos monetarios de los países. Recursos bien invertidos tienen efecto en la calidad de la educación”.