Noticia

COMPARTIR

SUMMA expone en congreso internacional sobre aprendizajes en la era digital, organizado por el Ministerio de Educación de Argentina | Buenos Aires

Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, participó en el congreso internacional Aprender para el Futuro en la Era de la Inteligencia Artificial, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, con el patrocinio de la Unesco y el BID.

Castillo-Canales integró la sesión plenaria Habilidades para la Era de la Inteligencia Artificial, donde expuso la visión de SUMMA respecto de los desafíos que plantean las tecnologías emergentes e inteligencia artificial en las habilidades necesarias para este nuevo mundo y su convergencia con la educación. Ello, en un contexto como el de América Latina y el Caribe, donde muchos de sus desafíos aún se relacionan con infraestructura, cobertura, calidad e inclusión, entre otros.

En este panel también participaron Elena Arias, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo y Antonio Vázquez Brust, Especialista en Big Data, Universidad de Buenos Aires. El moderador fue Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación de Argentina.

El segundo día del encuentro, Dante Castillo-Canales moderó la sesión plenaria Innovación y Educación Digital en América Latina, donde se abordaron experiencias de implementación educativa en este campo.

Sobre el congreso internacional

Este encuentro internacional planteó la necesidad de acompañar la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria de Argentina. La iniciativa se enmarcó en el plan nacional de innovación digital Aprender Conectados, que sitúa a este país entre los más avanzados en relación con la incorporación en la educación formal de saberes para un futuro crecientemente influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial.

El evento contó con la presencia de ministros de Educación de países latinoamericanos, ministros de Educación de las provincias argentinas, organizaciones intergubernamentales y agencias de ayuda al desarrollo, representantes empresariales, facilitadores de TIC, docentes, y representantes de los países más destacados en su política de educación digital, con el objetivo de fortalecer la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de la política pública. Además, este congreso fue escenario para el Lanzamiento regional del Consenso de Beijing sobre inteligencia artificial y educación, por parte de la Unesco.

Más información aquí