COMPARTIR
Reunión del Consejo Asesor del Centro KIX LAC de SUMMA-OECS: Trabajando por el derecho a la educación en el Caribe
May 24, 2022
Se llevó a cabo el segundo Encuentro del Consejo Asesor del Hub KIX para Latinoamérica y el Caribe, conformado por directivos y representantes de organismos internacionales que trabajan por el desarrollo de la educación en la región. La reunión se realizó por primera vez en forma presencial en dependencias de la Universidad de West Indies en Bridgetown con participación online del resto de los equipos.
Durante la apertura, Florencio Ceballos, senior especialista de programas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC -, aseguró que “el éxito del KIX en Latinoamérica ha sido su rol central para generar sinergias, colaboración y producción de conocimiento de manera conjunta entre las organizaciones y a su vez, entre los países, explorando la comunidad y la viabilidad de nuevos proyectos”.
Ian McPherson, líder del Global Partnership for Education – GPE -, dio la bienvenida y agradeció el compromiso del Consejo Asesor y de los equipos de SUMMA y OECS que llevan adelante el proyecto KIX para Latinoamérica y el Caribe, resaltando que “la evaluación de estos primeros años de implementación arrojó resultados muy positivos en cuanto a valor agregado para sus representantes y los 10 países que conforman el Hub. Entendemos que los sistemas educativos son complejos y más aún con la particularidad de cada región, y hacer un cambio significativo requiere claridad en los objetivos y propósitos, un análisis de resolución de problemas y el uso de investigaciones para desarrollar soluciones basadas en evidencia”.
Por su parte, Javier Gonzalez, director de SUMMA, agradeció a los colegas de las organizaciones participantes, resaltando que “lo que hacemos está cambiando la realidad pero tenemos que seguir trabajando para lograr nuestro objetivo final que es generar impactos reales. Nuestro trabajo se centró durante estos tres años del Centro KIX LAC en el desarrollo profesional docente, el Covid-19 y la educación pública, y ahora vamos a focalizarnos en las distintas áreas relacionadas al fortalecimiento de la educación pública en ALC”. Acompañando estas palabras, Didacus Jules, director de la OECS, reforzó la idea de que se debe continuar con la realización de diagnósticos y evaluaciones, y sobre todo, trabajar para acelerar la transformación de los procesos de mejora tanto para los docentes como para los estudiantes.
Joel Warrican, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de West Indies, Campus Cave Hill, remarcó la confianza y la sinergia lograda con SUMMA para hacer más inclusivos y fortalecer el programa de formación docente, beneficiando no solo a los maestros sino a los alumnos de la región caribe; y Michael Fullan, director del Global Leadership New Pedagogies for Deep Learning, hizo referencia a la transparencia sin juzgamiento, ya que esta permite dirigirse hacia lo específico viendo lo qué está sucediendo específicamente en los sistemas educacionales, porque “es necesario tener datos transparentes que entreguen especificidad y precisión sobre los sistemas educacionales, pero que no impongan soluciones prescritas”.
En la reunión se presentaron los resultados de la evaluación de medio término de KIX, resaltando la relevancia de las actividades y la buena interacción con los expertos, especialmente en la construcción de herramientas y capacidades durante y en la post-pandemia. Asimismo, se concretó la profundización en temas de desarrollo profesional docente, educación temprana y la construcción de comunidades alrededor de esos temas, abriendo la participación a otros actores del sector educativo.
Cerrando el encuentro, Josette Altmann Borbón, secretaria general de la FLACSO para América Latina y el Caribe, concluyó que la polarización política en los países y en las sociedades se evidenció con la pandemia y debe seguir siendo una prioridad promover la educación, “necesitamos más horas en las escuelas para garantizar el aprendizaje de calidad y evaluar cuales son las posibilidades reales de los niños para acceder a la misma, pensando en cómo podemos conectar la educación con el mercado real y acabar con la inequidad entre las escuelas privadas en comparación con la mayoría de las públicas”.
Asimismo, Sylvia Schmelkes, investigadora en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, reforzó la postura sobre mantener las evaluaciones regulares y balancear con las evaluaciones formativas porque “las primeras nos informan sobre las brechas de aprendizaje y debemos preguntarnos qué hacer con esa información, porque no se debe juzgar a escuelas, a estudiantes o a los profesores, lo que hay que juzgar es al sistema. El sistema está fallando porque reproduce brechas y la evaluación permite ver eso”.
La reunión contó además con la participación Raúl Chacón, director del Centro KIX LAC; Alexandra Solano de GPE; Maciel Morales Aceitón y Mar Botero de KIX LAC; Sisera Simon, jefe del desarrollo de la educación de la OECS; Lisa Sargusingh-Terrance, especialista en gestión del desarrollo de la educación de la OECS; y Sonia Rees, oficial de gestión de la información de la OECS.
Tanto los representantes de IDRC como de GPE felicitaron a SUMMA y a la OECS por el trabajo realizado con el programa KIX LAC durante los dos años de implementación.