COMPARTIR
“América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”
December 10, 2020
Como cada jueves, se llevó a cabo la cuarta y última sesión del ciclo de tutorías colaborativas de la comunidad de práctica Líderes en Educación, que SUMMA desarrolla en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Moderado por Ismael Tabilo, sociólogo, investigador de Política Educativa de SUMMA y académico colaborador de la facultad de psicología de la Universidad Alberto Hurtado, el encuentro contó con la participación de Sylvia Schmelkes, socióloga, con Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana, y Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana; Manos Antoninis, director del Global Education Monitoring (GEM); y Milton Loarte Alvarado, Magíster en ciencias de la educación, especialista en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Perú.
En este cuarto encuentro, la discusión se centró en educación e inclusión, y las lecciones que dejó el Informe GEM 2020 para la región elaborado por SUMMA, GEM Report y OREALC-UNESCO.
“Es un gran acierto haberse referido a toda la población excluida, y no sólo a quienes tienen alguna discapacidad”, dijo Sylvia Schmelkes al comentar sobre el Informe GEM. “Tenemos que entender a la inclusión como algo que atañe a todas las poblaciones que tienen características que los excluye del aprendizaje”, añadió.
Advirtió que los sistemas educativos de la región “no logran romper la transmisión intergeneracional de la pobreza” y que para contrarrestar esto “debemos transformar de raíz los criterios para la distribución de recursos. El piso debe ser la igualdad pero también la equidad es necesaria”.
Manos Antoninis, el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) ratificó que “América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”.
“En 21 países, el 20% más rico tiene 5 veces más de probabilidades que el 20% más pobre de finalizar la enseñanza secundaria”, contó al mostrar algunos resultados del informe. “La Covid-19 profundiza las brechas educativas. Los programas de educación a distancia alcanza a 91% de alumnos y alumnas potenciales, pero la cobertura real es menor”, añadió. Consideró que la región ha priorizado el gasto en educación pero es necesario dirigir la financiación hacia las y los más rezagados, y que “la única forma de alcanzar la inclusión es compartir experiencias y recursos”. “Los sistemas educativos deben promover la participación de todas y todos en el diseño de políticas para luchar contra la exclusión”, opinó..
“Hay una resistencia al cambio en la implementación del Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe”, comenzó diciendo Milton Loarte Alvarado, al presentar las características del modelo que se está implementando en Perú . “La diversidad es entendida como un problema. Continúan las desigualdades, las inequidades y la discriminación por lengua y cultura”, advirtió.
Contó que el objetivo del modelo es “brindar un servicio educativo de calidad que garantice la pertinencia pedagógica, los derechos culturales y lingüísticos y el logro de aprendizajes de los estudiantes”. “La escuela intercultural bilingüe que queremos aplica una propuesta pedagógica pertinente, y cuenta con docentes que conocen la cultura y la lengua de los estudiantes además del castellano”, consideró.
Los objetivos de esta comunidad son: potenciar un espacio de aprendizaje colaborativo entre más de 200 líderes en educación provenientes del sector público, privado y universidades de toda América Latina y el Caribe; generar un espacio de intercambio de experiencias entre países y, en especial, sobre políticas educativas; generar una red de contactos activa; y visibilizar perspectivas de los distintos actores de la comunidad de práctica en torno a las políticas educativas en América Latina y el Caribe.
Como parte de las iniciativas de la comunidad, se encuentra la plataforma colaborativa CO+INCIDE, la primera red virtual y abierta de actores de educación, creada por SUMMA, y que facilita la colaboración y el trabajo en red entre innovadores, investigadores, hacedores de política y financistas.
Revive la cuarta sesión aquí