«Respaldamos con humildad y claridad la propuesta de contar con una comisión dedicada preponderantemente a educación, lo cual se favorece con el cambio de nombre y foco de la “Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”, por “Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios”. Esto permitiría que sea este espacio el que discuta –con la prioridad que corresponde– el derecho a la educación», dice un comunicado.
«¿Cuál es la otra alternativa para que el derecho a la educación sea abordado en la Convención? Que esta materia radique en la Comisión de Derechos Fundamentales. Sin embargo, si bien dicha idea parece ser razonable debido a la naturaleza del derecho a la educación, en la práctica este importante tema se diluiría entre los múltiples asuntos a trabajar en una comisión sobrecargada por la revisión de diversos derechos, al menos 20, entre salud, trabajo, vivienda, entre otros», agrega la declaración.
«De todos modos, es preciso reforzar que este cambio de materia de una comisión a otra no obsta a que la renombrada Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios regule el derecho a la educación como un derecho fundamental, ya que estas divisiones tienen implicancias meramente organizacionales y funcionales, no de jerarquización de derechos. Por el contrario, una comisión de este tipo solo le daría más protagonismo a la educación en la nueva Constitución», manifestaron.
«En definitiva, el renombre y nuevo foco de la comisión permitiría que los miembros de la convención puedan dedicar más tiempo al derecho a la educación, favoreciendo un espacio idóneo para reflexionar, debatir y proponer un articulado a la altura del desafío de redefinir el marco institucional educacional. Por lo tanto, con una comisión preferentemente de educación, con más horas de trabajo y más audiencias públicas, podría dársele al derecho a la educación el protagonismo que merece, y así avanzar a que nuestro nuevo pacto social tenga como base un nuevo pacto educacional», cierran.
La indicación fue presentada por los convencionales por Paulina Valenzuela (Independientes no Neutrales), Carlos Calvo (independiente en cupo PS), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), Loreto Vallejos y Helmuth Martínez.
Accede al comunicado completo.
Nota publicada en El Mostrador de Chile.