Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP)


Institución ejecutora: Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva; Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica del Ministerio de Educación de Ecuador

País: Ecuador

Fuente: Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). "Mapeo de la literatura sobre la recuperación y nivelación del aprendizaje de los estudiantes". Santiago de Chile: SUMMA.

Período ejecución: 2017 - actualidad (2022)

Plataforma de Prácticas Efectivas: Repitencia del año escolar Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Enseñanza personalizada

Desafíos

Abordar el rezago educativo que experimentan los niños y jóvenes con dos o más años de retraso respecto al grado esperado en función de su edad.

Solución

Un programa de nivelación pedagógica que fortalece las destrezas de los estudiantes, contribuye al acceso, aprendizaje, permanencia, continuidad y promoción en el sistema educativo.

Resultados

Implementación en 98 instituciones educativas rurales de Ecuador y que atienden a 180 estudiantes en condición de rezago. No hay resultados sistemáticos hasta ahora, pero la percepción de los actores indica que el programa es eficaz en el logro de sus objetivos.

El servicio NAP está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años en condición de rezago educativo de dos o más años, quienes son evaluados según un perfil de ingreso a subniveles (elemental, media o superior). También se considera para su evaluación y posible ingreso al programa las condiciones de estudiantes con necesidades educativas especiales, en cuyo caso un comité especial dirime si es o no un servicio adecuado. Lo mismo pasa con condiciones de analfabetismo, zonas rurales, fronterizas o rezagos menores a 2 años.  

En las aulas del servicio NAP los estudiantes tienen la oportunidad de acelerar su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de docentes capacitados que les guiarán en la construcción de proyectos de vida favorables para ellos y sus familias. En NAP los estudiantes de 2° a 6° grado pueden estudiar dos grados en un año lectivo. Y los estudiantes de 8° y 9° grado pueden promoverse a 1° de bachillerato en un año lectivo.

En el servicio educativo extraordinario de NAP el concepto de aceleración pedagógica contempla una intervención educativa que permite desarrollar en los estudiantes de Educación General Básica – EGB, las destrezas imprescindibles, la complejidad y el ritmo del plan de estudios, en un lapso menor. Esto se consigue a través de estrategias de aprendizaje efectivas y adaptaciones curriculares, de tal manera que los estudiantes puedan reinsertarse al sistema educativo, eliminando o atenuando la condición de rezago.

Algunas características del programa NAP son:

  • La implementación de NAP involucra un modelo de escala geográfica y administrativa. A su vez involucra a todos los agentes educativos, autoridades, docentes y estudiantes, junto con familias y/o representantes legales.
  • Los componentes del programa se dividen en 5: Acceso, permanencia y aprendizaje, seguimiento, evaluación y promoción, y continuidad en la oferta educativa ordinaria. Todos son descritos y especificados en un documento oficial.
  • Agrupación de 20 estudiantes por aulas NAP.
  • El servicio tiene una duración de 10 meses (periodo lectivo)
  • La modalidad es presencial, en horario matutino o vespertino, con base a una malla curricular que articula 9 asignaturas en 35 horas pedagógicas totales, de las cuales se dedica una parte importante a lengua y literatura y matemática ( 9 a 11 horas), y el resto desde 1 a 4 horas.
  • El docente que desarrolla su actividad en el servicio NAP debe estar en capacidad de responder a la heterogeneidad del aula. Esto demanda que sea capaz de organizar, planificar y articular los diferentes conocimientos y destrezas de los estudiantes, sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Los materiales educativos son entregados por el Ministerio de Educación, como textos escolares oficiales y kits de material didáctico. La propuesta curricular es adaptada para las áreas elementales.

Según datos del Ministerio de Educación de Ecuador, para el año 2012 en la región habían aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar; sin embargo, 6,5 millones de ellos no asistían a las escuelas y 15,6 millones asistían a ella arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en un desfase entre su edad y el grado que cursaban.

En el 2013, el Ministerio de Educación de Ecuador enfrentaba el reto de incluir y garantizar el derecho a la educación para 210.000 niños, niñas y adolescentes que estaban fuera del sistema educativo (Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador – Ministerio Coordinador de Desarrollo Social -SIISE-MCDS, con base en la Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo – ENEMDU, 2013).

El MINEDUC, como parte de las acciones para mitigar los estragos del terremoto del 16 de abril del 2016, que afectó a las provincias de la costa, diseñó e implementó la estrategia educativa “SEMILLA” entre septiembre del 2016 y marzo del 2017. Esta estrategia atendió a niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años con rezago escolar en 7 distritos educativos de los lugares más afectados por la catástrofe.

En el periodo lectivo 2017-2018, régimen Sierra, la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, a través de la Dirección de Educación Inicial y Básica, implementó la Estrategia Educativa para disminuir el Rezago Escolar en 11 distritos educativos de diferentes provincias, lo que permitió la atención a 290 estudiantes de los subniveles Elemental y Media de Educación General Básica.

Sin embargo, los datos sobre resultados de aprendizaje nacional seguían mostrando evidencias de brechas importantes. Según los registros administrativos del Ministerio de Educación, en el periodo 2018 – 2019, de los 3.193.011 de estudiantes que asistían de 1° a 8° grado de Educación General Básica, 73.263 se encontraban en condición de rezago educativo. Este dato se reafirma en la muestra aleatoria representativa para la aplicación de las pruebas PISA – D (Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEVAL y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, 2018), donde el 5,2%1 de la población escolar evaluada se encuentra matriculada en grados inferiores a los que le corresponden según su grupo etario. Se estima que alrededor de 30.762 estudiantes de 8° y 9° grado del subnivel de Básica Superior estarían en condición de rezago educativo en el periodo mencionado.

La evaluación del programa se realizó de acuerdo con la metodología establecida en el “Plan de evaluación de la implementación del servicio Nivelación y Aceleración Pedagógica en instituciones educativas multigrado – fase 1” usando un enfoque cualitativo, el cual permitió obtener información significativa sobre las percepciones y punto de vista de los actores educativos involucrados, además, de las condiciones y procesos que pueden haber afectado o favorecido el desarrollo del programa educativo.

Los parámetros evaluados fueron: Formación y desempeño docente (fortalezas, limitaciones, incidencia de DYA -organismo de asistencia técnica- formación continua, fichas de aprendizaje); Aprendizaje (medios usados, procesos, estrategias para prevenir la deserción, percepción de la familia, educación durante la pandemia); Cooperación para el fortalecimiento educativo (incidencia de DYA); y Gestión organizacional (apoyo de los organismos institucionales). Los grupos focales estuvieron compuestos por docentes multigrado, padres de familia o representantes, analistas territoriales y asesores pedagógicos.

Entre las conclusiones y recomendaciones que presenta el informe se puede destacar que:

  • En algunos hogares de los estudiantes en condición de rezago educativo se evidencia desvalorización por la educación, lo cual repercute en el rendimiento educativo y motivación del estudiante.
  • Los docentes que implementan la metodología NAP requieren conocer y tener la habilidad de aplicar el currículo actual; además de ser constantemente capacitados en habilidades digitales, áreas y didácticas  curriculares y la metodología NAP.
  • Los procesos de formación del docente requieren contar con conectividad, o en su defecto, realizar los procesos formativos mediante canales tradicionales.
  • Los padres de familia de estudiantes con rezago educativo deben ser sensibilizados en la importancia de la educación de sus hijos.
  • El Ministerio de Educación debe mantener alianzas con instituciones que puedan fortalecer el aprendizaje.
  • El trabajo de los DECE (Departamentos de Consejería Estudiantil) es indispensable para dar motivación y seguimiento socio emocional a la población vulnerable, como los estudiantes en condición de rezago y sus familias.

Referencias:

Informe de resultados de la implementación del Servicio NAP en instituciones educativas multigrado Fase 1

https://sni.gob.ec/documents/10180/5818119/INFORME+RESULTADOS+IMPLEMENTACI%C3%93N+SERVICIO+NAP+EN+UNIDADES+EDUCATIVAS+MULTIGRADO.pdf/1494dda1-6bfa-4bd6-bd60-3f233b673e5e

Enlace: https://educacion.gob.ec/nap/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x