Institución ejecutora: International Rescue Committee - IRC: https://www.rescue.org/
País: Niger
Fuente: Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). "Mapeo de la literatura sobre la recuperación y nivelación del aprendizaje de los estudiantes". Santiago de Chile: SUMMA.
Período ejecución: 2016 - 2017
Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Aprendizaje socioemocional Comprensión lectora
Healing Classrooms busca mitigar los efectos generados por entornos de crisis y conflicto, en la educación y el desarrollo de niños y niñas con bajos niveles de alfabetización, y alto impacto emocional y estrés debido a estos acontecimientos.
Ofrecer a los niños en contextos de crisis y conflicto, oportunidades educativas seguras y de calidad, a partir de tutorías de recuperación y programas de reforzamiento de sus aprendizajes, especialmente en lectoescritura, matemáticas y aprendizaje socioemocional.
El programa logra mejorar el desempeño en lectoescritura y matemáticas, con resultados igualmente positivos cuando se integra con intervenciones de aprendizaje socioemocional.
Basándose en los hallazgos de la neurociencia y la investigación sobre aprendizaje socioemocional, el IRC ha desarrollado la estrategia Healing Classrooms (Aulas Sanadoras) para brindar apoyo adecuado y oportunidades educativas a niños y niñas en contextos de crisis, de manera de mitigar los efectos negativos de las dificultades y el estrés y, de esta forma, ofrecerles la posibilidad de sanar, crecer, aprender y desarrollarse.
Las Healing Classrooms del IRC, se basan en 30 años de experiencia en educación en emergencias y una década de investigación y pruebas de campo, para ofrecer a los niños un lugar seguro y predecible para aprender y hacer frente a las consecuencias del conflicto. Además del foco en la enseñanza académica, Healing Classrooms desarrolla las habilidades socioemocionales de los niños, así como sus capacidades en lectura, matemáticas y otras materias tradicionales.
Para ayudar a los maestros, el personal escolar y las comunidades a crear Healing Classrooms, el IRC:
Healing Classrooms se implementó en Níger con el apoyo de Dubai Cares durante el año escolar 2016-2017, impartiendo un programa de tutorías para la recuperación de aprendizajes en niñas y niños nigerios desplazados y refugiados. Junto con ello, el programa buscó mejorar la retención de los niños en las escuelas públicas de Níger.
El programa se desarrolló a lo largo de 22 semanas, con una dedicación de 6 horas semanales. Las actividades principales apuntaron al aprendizaje de la lectoescritura en francés y matemáticas, y -en una versión ampliada de su implementación- actividades de aprendizaje socioemocional. Los profesores participantes recibieron una capacitación de 6 días en el enfoque de trabajo de Healing Classrooms. Durante la implementación, los profesores contaron con mentorías periódicas y espacios de apoyo y aprendizaje entre pares.
En su versión ampliada, el programa se desarrolló en dos ciclos.
Ciclo 1: Se realizaron ejercicios para apoyar el desarrollo socioemocional de los estudiantes a través de ejercicios cortos y diarios de mindfulness (atención plena o consciencia plena) entre las transiciones de los contenidos curriculares.
Ciclo 2: Los estudiantes realizaron juegos breves de pensamiento, que utilizaban movimientos y actividades para desarrollar el control cognitivo en los momentos de las transiciones entre materias. El diseño de los juegos apuntaba a habilidades que potencian la memoria de trabajo, flexibilidad de atención e inhibición de control.
Referencias:
International Rescue Committee (2018). IRC’s Healing Classrooms: Helping Children Learn and Thrive in Times of Crisis.
https://www.ritaresources.org/wp-content/uploads/2018/05/IRC_HealingClassrooms_Updated_Jan.2018.pdf
3EA IMPACT REPORT 2.1 IRC Healing Classrooms Remedial Tutoring Programming Improves Nigerien And Nigerian Children’s Learning
https://www.edu-links.org/sites/default/files/media/file/3EA-Niger_Impact_Brief_2.1.pdf
Healing Classrooms surge de la constatación de que los niños que viven situaciones de crisis enfrentan una doble desventaja: además del riesgo de “estrés tóxico” y sus consecuencias negativas para su desarrollo biopsicosocial, estos niños no han recibido oportunidades educativas fundadas en evidencia que promuevan la recuperación, la resiliencia y el aprendizaje. De esta manera, la mayoría de las intervenciones educativas en contextos de crisis no cuenta con evaluaciones de impacto. Tampoco existe evidencia del modo en que las estrategias de educación no formal pueden apoyar la educación, retención y aprendizaje de los niños en los sistemas educativos formales.
Los niños en países afectados por crisis luchan con barreras socioemocionales y de salud mental que les impiden asistir o permanecer en la escuela. En 2015, los ataques del grupo fundamentalista religioso Boko Haram provocaron aproximadamente 213.000 nigerianos refugiados, retornados y desplazados internos buscando protección en la región de Diffa en Níger. De los 82.513 niños en edad escolar primaria en Diffa, solo el 60 % estaba matriculado en la escuela, con cifras aún más bajas entre niños refugiados y repatriados. Sin embargo, incluso cuando los niños están en la escuela, estas barreras pueden impedir que aprendan; solo el 52,4 % de los hombres y el 23,2 % de las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) en Níger saben leer y escribir.
A través de un estudio cuasiexperimental con grupo de control, se buscó evaluar los resultados del programa y su impacto en el desempeño académico de los estudiantes participantes. Se encontró que, después de 22 semanas de implementación del programa, las habilidades de lectura y matemáticas de los estudiantes mejoraron significativamente, en comparación con estudiantes que no participaron del programa. Los estudiantes que participaron en ambas versiones del programa (con y sin el componente de aprendizaje socioemocional) mostraron niveles similares de mejoramiento en las habilidades de lectura y matemática.
La incorporación del componente de aprendizaje socioemocional no mostró una diferencia estadísticamente significativa en el mejoramiento de estas habilidades. Sin embargo, en este grupo se observó un mejoramiento estadísticamente significativo de sus calificaciones escolares, al compararlos con el grupo que abordó la versión básica del programa (sin el componente socioemocional). En este caso, los estudiantes que recibieron la versión básica de la intervención, obtuvieron calificaciones escolares similares al grupo control.
Por otra parte, un análisis descriptivo indica que, entre todos los estudiantes con acceso a los programas de Healing Classrooms, una mayor asistencia a las actividades del programa predice mejoras en la alfabetización en francés y el rendimiento general en la escuela pública (aunque es importante considerar que estos análisis no permiten identificar relaciones causales).
Referencia: 3EA IMPACT REPORT 2.1 IRC Healing Classrooms Remedial Tutoring Programming Improves Nigerien And Nigerian Children’s Learning https://www.edu-links.org/sites/default/files/media/file/3EA-Niger_Impact_Brief_2.1.pdf
Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes