Institución ejecutora: Strømme Foundation West Africa
País: Mali
Fuente: IPA
Período ejecución: 2007 - en curso
Plataforma de Prácticas Efectivas:
Reintegrar a alumnos desertores al sistema educativo formal.
Sesiones intensivas de reforzamiento en pequeños grupos para alumnos desertores.
Entre los años 2007 y 2009, el 74.6% de los participantes del programa, ingresaron al sistema primario formal.
El programa “Escuela Rápida para niños fuera de la escuela” (“Speed School for out-of-school children”) es un currículo de aprendizaje intensivo que provee a niños de entre 8 y 12 años, que se encuentran fuera del sistema educativo formal, las capacidades de pasar los exámenes de ingreso a las escuelas primarias públicas. Implementado por la Strømme Foundation, Speed School se apoya sobre organismos estatales para alcanzar a sus grupos objetivos. Cuenta con el financiamiento de la Legatum Foundation en el marco del lanzamiento de la West Africa Children’s Education Strategic Initiative.
El currículo de Speed School condensa en 9 meses el trabajo de 3 años de educación primaria tradicional, enfocándose en la lectura de la lengua materna de los niños y del francés, así como en el pensamiento matemático. Las sesiones son dadas por un profesor en salas que las comunidades facilitan al proyecto. Incluyen entre 20 y 25 alumnos de distintos niveles y edades. El profesor toma un rol de moderador más que de director, organizando pequeños grupos de discusión, fomentando la ayuda mutua, lo que alienta a los estudiantes a participar activamente. Para ello, el profesor recibe una capacitación inicial que lo familiariza con la metodología. Se le entrega un salario mensual para fomentar su compromiso y participación.
Desde el inicio, el programa Speed School cuenta con Comités paralelos “Speed Schools Management Committees”, que se encargan de promover la importancia de la educación formal en las comunidades. Gestionan además, un programa de apoyo a madres de estudiantes Speed School en materia de microemprendimiento. Dado que los Comités son compuestos por padres y autoridades de la comunidad, estas instancias suelen considerarse como instrumento clave de la red educacional local. Entre los años 2007 y 2010, se abrieron 1.200 Speed School en Mali, Níger, y Burkina Faso, abarcando 32.288 niños y 565 profesores capacitados.
Los países subsaharianos se caracterizan por una población joven y de crecimiento dinámico en comparación al resto del mundo. En Mali, el crecimiento demográfico alcanza un 3% y los menores de 14 años de edad representan acerca de 48% de la población total. Lo mismo en Níger y en Burkina Faso, donde los niños representan un 50 y un 46% respectivamente. Tales proporciones generan altos grados de dependencia que a su vez dificultan el financiamiento de las políticas públicas.
En los países mencionados, la proporción de los gastos sociales en educación fluctúan entre 3 y 5.5% del PIB nacional, lo que si bien, representan porcentajes relativamente altos, no son suficiente para atender a las problemáticas educacionales. En el año 2007, eran casi 883.000 niños de Mali que se encontraban fuera del sistema educativo formal; en Níger, 1.4 millones, y en Burkina Faso, más de un millón. Cabe mencionar, que el número de niños desertores en Mali y Níger, ha incrementado hasta el día de hoy. El gran desafío para aquellos países, es generar las capacidades para reintegrar a esa población al sistema educativo formal, para que salgan del círculo vicioso de la pobreza.
Entre los años 2012 y 2014, Innovation for Porverty Action (IPA) condujo una prueba de evaluación experimental del programa Speed School con el objetivo de destacar su impacto sobre las habilidades de los niños participantes, su vida familiar y el seguimiento de sus estudios en el sistema formal. 77 comunidades distribuidas en las regiones de Koulikoro y Sikasso fueron seleccionadas aleatoriamente, donde sólo 46 han recibido la intervención. La recopilación de los datos se hizo por medio de entrevistas en profundidad con estudiantes y miembros de su familia.
Los resultados han demostrado que el 74.6% de los alumnos participantes han pasado el examen de entrada a escuelas primarias formales. Todos los participantes han incrementado en un 42% su capacidad de lectura en francés en comparación al grupo de control. En matemáticas, el logro promedio alcanzó 25%, pese a una notable desventaja para las niñas. Uno de los factores destacados, fue el equipo local muy eficaz en crear lazos con organizaciones sociales y comunidades de base. Con un costo total promedio de US$ 172 por estudiante, el programa tiene una buena efectividad y representa una herramienta muy prometedora para otros países.
Tags: