Institución ejecutora: Teach For All
País: Mexico
Fuente: Teach for All
Período ejecución: 2011 - actualidad
Plataforma de Prácticas Efectivas: Altas expectativas Aprendizaje socioemocional
Crear entornos positivos en el aula por medio del desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes.
Intervención de profesionales de Enseña por México, a través de cambios en el aula que brinden una transformación colectiva, personal, social y educativa.
Estudiantes experimentan aumento en sus habilidades sociales medidas en base a 4 ámbitos: autocontrol, mentalidad de crecimiento, autoeficacia y conciencia social.
Enseña por México es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2011, comprometida con el cambio social y el combate al rezago educativo y forma parte de la red Internacional de Teach for All. La misión de Enseña por México es formar y apoyar una red de líderes que trabajen de forma colaborativa impactando dentro y fuera del aula promoviendo la justicia social, para que niñas, niños, jóvenes de México tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad sin importar su origen. El motor principal de Enseña por México es el aprendizaje continuo, por medio de la reflexión, compromiso y corresponsabilidad.
El programa Liderazgo y Educación consiste en seleccionar a jóvenes egresados de universidades públicas y privadas con un perfil de excelencia y liderazgo que demuestren estar comprometidos con el país. Estos(as) jóvenes son conocidos como Profesionales Enseña por México (PEM). Durante 2 años, los PEM trabajan como docentes de aula en primaria, secundaria y bachilleratos, de escuelas públicas de México. Adicionalmente, los docentes reciben formación en Liderazgo, capacitación y acompañamiento continuo. Al terminar los dos años obtienen un título de Maestría en Liderazgo Educativo El objetivo de estos docentes es generar en sus estudiantes una transformación a nivel educativo, personal y social. Hasta el año 2018, Enseña por México ha logrado impactar a un total de 100.000 de México pertenecientes a 10 Estados de México por medio de 260 docentes de aula.
Las habilidades socioemocionales se han ubicado al centro de la discusión sobre cómo mejorar los resultados educativos. Estas pueden cultivarse mediante intervenciones específicas y deliberadas, por lo tanto, cada vez más programas de mejoramiento educativo buscan cultivar las habilidades socioemocionales de los(as) estudiantes. Se promueve el énfasis en estas habilidades porque a) son independientes de la inteligencia, b) son benéficas para el o la estudiante y para la sociedad, c) potencialmente responden a intervenciones y d) su expresión depende de factores situacionales (Chacón & Peña, 2017).
El año 2017, Microanalítica realizó una evaluación cuasi experimental para medir el efecto que podrían generar los profesores del programa Enseña México en las habilidades socioemocionales de sus estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 328 escuelas, 1194 aulas de clase y más de 56.000 cuestionarios. Debido a que la asignación de profesores asociados al programa Enseña México, no fue aleatoria, se aplicó un proceso de matching por estratos para hacer comparables a ambos grupos. Este proceso consideró criterios como: número de estudiantes y maestros, índice de pobreza del municipio o localidad, infraestructura escolar y resultados de la prueba PLANEA 2015. Producto de esto se generó un grupo con 92 escuelas de tratamiento y 236 escuelas de control.
Para medir los cambios en habilidades socioemocionales, se aplicaron cuestionarios al comienzo y al final del período de un año escolar, estableciendo así las diferencias entre ambos grupos. Los cuestionarios se basan en cuatro de las seis escalas socioemocionales que provienen de CORE (California Office to Reform Education). CORE es un consorcio de nueve distritos escolares que incorporan las habilidades socioemocionales en sistemas para medir el desempeño de sus escuelas.
Los resultados dan cuenta de que las aulas que cuentan con un profesor del programa presentan incrementos en las habilidades socioemocionales medidas con las cuatro escalas de CORE: autocontrol, mentalidad de crecimiento, autoeficacia y conciencia social. Adicionalmente, los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato expuestos a al programa tuvieron mejoras en puntualidad y asistencia.
Tags: