Institución ejecutora: Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN)
País: Colombia
Fuente: Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). "Mapeo de la literatura sobre la recuperación y nivelación del aprendizaje de los estudiantes". Santiago de Chile: SUMMA.
Período ejecución: 2003-2021
Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
CAENA busca contribuir a restablecer el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y adolescentes de educación básica primaria, desescolarizados y en situación de alta vulnerabilidad, que afecta particularmente a personas golpeadas por el desplazamiento, la migración o situaciones de emergencia, procurando el tránsito efectivo a una Institución Educativa formal.
El programa CAENA crea ambientes de aprendizaje amigables, seguros y con afecto que operan fuera de la escuela, pero que están ligados formalmente a una institución educativa formal denominada «IE Madre» (Institución educativa madre).
La evaluación del programa piloto demostró mejoras en la cobertura (100%) y los logros académicos en las pruebas estandarizadas nacionales (13,9 puntos en lenguaje y 17,3 puntos en matemática por encima del promedio nacional), y fortaleció los comportamientos democráticos, la coexistencia pacífica y la autoestima de los estudiantes.
El marco pedagógico del programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) se fundamenta en el modelo Escuela Nueva Activa (ENA). Los principios, componentes, estrategias y elementos de ENA responden a una educación transformativa, basada en un enfoque de derechos de la niñez.
CAENA promueve el aprendizaje activo, participativo y colaborativo a través del diálogo y la interacción. Además, promueve un proceso educativo centrado en el estudiante en ambientes multigrado, amigables y protectores, que valoran la heterogeneidad, la diversidad y el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje.
Los estudiantes que participan de los programas CAENA, lo hacen fuera de las “escuelas madre” formales, pero están oficialmente vinculados a ellas a través de un plan de estudios regular compartido, calendarios académicos, sistemas de calificación y programas extracurriculares. Los niños aprenden en grupos de alrededor de 15 estudiantes (círculos de aprendizaje) con la ayuda de un tutor que facilita el aprendizaje, proporcionando atención personalizada y utilizando centros comunitarios, iglesias y hogares familiares hasta que están listos para transferirse a la “escuela madre”.
Mientras CAENA se aplicaba a los niños desplazados y migrantes, desde principios del 2020 la pandemia de COVID-19 afectó a Colombia. En el contexto de la cuarentena que siguió, el programa se ajustó rápidamente para implementar una versión adaptada de CAENA para apoyar a los estudiantes aislados de bajos ingresos que pudieran tener barreras en el acceso a los servicios regulares de Internet. La rápida adaptación se aplica familia por familia usando, principalmente, teléfonos celulares. Tiene tres elementos: i) uso de materiales de aprendizaje entregados a cada niño (fotocopia u originales de las guías, libros de trabajo, suministros); ii) entrega de guías escritas a los padres u otros adultos responsables de los niños con información sobre cómo los tutores y otros apoyarán a los niños a través de llamadas telefónicas o medios virtuales cuando estén disponibles; iii) uso riguroso de la estructura, horarios y actividades de las guías de aprendizaje para que los niños aprendan a su propio ritmo y los tutores puedan monitorear su progreso y proporcionar el apoyo requerido.
Colombia enfrenta el problema de abandono y sobreedad (desfase edad-grado escolar) que afecta a las poblaciones de estudiantes desplazados internamente por la violencia y otras emergencias. Estos fenómenos han aumentado la desescolarización de un gran número de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, la situación de los niños desplazados internamente en Colombia se ha complicado aún más por el gran número de niños venezolanos que han emigrado con sus familias, lo que ha aumentado la necesidad de servicios de educación especial. A junio de 2019, más de 400.000 niños migrantes en edad escolar vivían en Colombia y sólo el 10% se había matriculado oficialmente en la escuela (Banco Mundial, 2019). El sistema ordinario no estaba preparado para atender sus necesidades. Los métodos de las escuelas convencionales asumen que los niños aprenden al mismo ritmo y tienen una base de conocimientos similar. Sus métodos frontales, centrados en el maestro con instrucción en toda la clase, hace que sea extremadamente difícil para estos niños tener éxito.
La Fundación Escuela Nueva creó en el año 2001, el modelo flexible denominado “Círculos de Aprendizaje” apoyado por el Ministerio de Educación Nacional y por UNICEF. En los últimos años, la iniciativa se convirtió en los “Círculos de Aprendizaje de la Escuela Nueva Activa (CAENA)” con la finalidad de proporcionar una educación de alta calidad a los niños desplazados por la violencia y otras emergencias. El Programa atiende a niños a los que es difícil alcanzar producto de sus situaciones sociales de vulnerabilidad debido a la pobreza, las emergencias naturales o los conflictos políticos que les obligan al desplazamiento.
La evaluación del piloto demostró mejoras en la cobertura y en sus logros académicos en las pruebas estandarizadas nacionales, y fortaleció los comportamientos democráticos, la coexistencia pacífica y la autoestima de los estudiantes. CAENA logró la matrícula completa, aumentó la autoestima de los niños en un 18,5% y obtuvo el mayor nivel de mejora tanto en lenguaje como en matemáticas, situando a los niños del programa 13,9 y 17,3 puntos, respectivamente, por encima del promedio nacional.
Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes