Institución ejecutora: War Child Canada
País: Afghanistan
Fuente: CEI
Período ejecución: 2008 - en curso
Plataforma de Prácticas Efectivas:
Incrementar el bienestar y la independencia económica de las mujeres afganas dentro de su familia y de su comunidad, con el fin de apoyar el desarrollo de primera infancia de niños y niñas en comunidades vulnerables.
Un programa de lectoescritura y formación técnica dirigido a mujeres, que se complementa con la educación inicial de sus hijos.
El año 2013, más de 700 mujeres se graduaron en literatura y matemáticas, lo que ha permitido al 98% de ellas crear su propio negocio e incrementar su participación en las instancias políticas locales.
Niños en guerra en Afganistán (War Child Afghanistan), es un programa de educación básica dirigido a mujeres en condición de extrema vulnerabilidad de las provincias de Kabul y Nangarhar. Se busca su autosostenibilidad a través de la generación de proyectos de emprendimiento local. Para ello, la ONG War Child Canadá trabaja con el Consejo de Mujeres Afganas para identificarlas y generar lazos con las comunidades. La iniciativa cuenta con fondos de la Agencia de Desarrollo Internacional Canadiense (ADIC).
El currículo del programa incluye habilidades básicas en literatura, matemáticas, geografía y educación cívica, que corresponden al currículo oficial del sistema educativo de Afganistán. Además, se suman cursos de religión (Islam), habilidades blandas (negociación, gestión de conflictos, entre otras) y habilidades más avanzadas que se relacionan con la gestión de negocios. El empoderamiento de las mujeres se enriquece con la escolarización inicial de sus niños a través de escuelas formales, con actividades orientadas hacia el aprendizaje básico, y al desarrollo físico de los niños mediante un programa nutricional. La ONG desarrolla también actividades de educación cívica con la comunidad acerca de temas tales como el derecho de la mujer, la educación de los niños, la gestión de conflictos, entre otros.
Después de 20 años de conflicto armado, Afganistán se volvió uno de los países más pobres del mundo. Como suele pasar en contextos de guerra, las mujeres y los niños son los más golpeados por el debilitamiento de las condiciones de vida. A esto se suma una cultura patriarcal que no deja espacio a las mujeres en la toma de decisiones. Tanto es así, que las brechas de género alcanzan grados preocupantes según el PNUD. A modo de ilustración, la diferencia del PIB per cápita entre sexos, alcanza un 83% a favor de los hombres. El Índice de Desarrollo Humano de las mujeres se estima de 0.348 contra 0.572 para los hombres; sólo un 9% de las mujeres alcanzan nivel secundario, mientras que un 35% de los hombres. Cabe mencionar también, que un 75% de las mujeres de entre 15 y 19 años han quedado embarazadas al menos una vez. El conjunto de indicadores mencionados provoca serios impedimentos para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente como ciudadanas, y tomar un rol activo en la conducción de sus vidas.
En el año 2013, la ONG War Child Canadá condujo una evaluación basada en cuestionarios cualitativos. Les preguntó a 216 mujeres beneficiarias y a sus maridos, la evolución de su independencia económica en el hogar y en su comunidad. El análisis abarcó el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones así como su capacidad de crear y manejar un negocio propio. Los resultados han demostrado que el 98% de las mujeres egresadas del programa han creado su propio negocio y lo manejan de forma independiente. La casi totalidad (99%) de las mujeres declara haber mejorado su participación en la toma de decisiones en el hogar. El 97% ha integrado instancias políticas locales, y el 84% ha notado un mejoramiento de las relaciones con su comunidad.
Considerando aquellos efectos positivos, el programa War Child Afghanistan representa una innovación oportuna para luchar contra la exclusión de las mujeres y de sus hijos. Asimismo, uno de los ejes principales es la inclusión de la comunidad (sobre todo de los hombres) a través de actividades educativas.
Tags: