COMPARTIR

Webinar Prácticas pedagógicas eficaces en los programas de formación docente en Latinoamérica y el Caribe

 

Se llevó a cabo el primer webinar de una serie de encuentros en el marco del proyecto de reforma de la formación docente en la Universidad de West Indies, “Prácticas pedagógicas eficaces en los programas de formación docente”, organizado por SUMMA  – Laboratorio de Investigación e innovación en Educación para América Latina y el Caribe –  con el apoyo de la Education Endowment Foundation (EEF), OECS, el International Development Research Center (IDRC) y la Universidad de West Indies.

El objetivo de este primer encuentro fue dar inicio al debate acerca de la reforma de la formación docente en el Caribe Oriental, introduciendo prácticas pedagógicas eficaces que impulsen el aprendizaje de los alumnos y repercutan en su rendimiento en tanto la retroalimentación, el aprendizaje colaborativo y la metacognición.

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, agradeció a las expositoras y a los más de 50 asistentes de instituciones del Caribe Oriental, Guyana y Haití por participar en este encuentro, que presentó el análisis del proceso metacognitivo y las herramientas y prácticas efectivas que deben incorporar los docentes para ayudar a la enseñanza en las aulas. Asimismo, consideró que el sector educativo en todos sus niveles debe buscar permanentemente posibles respuestas a las preguntas: ¿cómo podemos preparar a los profesores?; ¿cuáles son las prácticas más efectivas dentro de la sala de clases?; y ¿cómo hacer que los docentes las implementen y las incorporen en la currícula? 

En este sentido, SUMMA viene trabajando intensamente sobre temas de desarrollo profesional docente en la región. Un ejemplo de esto, es el Programa Chaka que desarrolla junto a la Fundación Luksic y en colaboración con cinco liceos de Arica y Parinacota, en Chile, el cual materializa en las aulas, estrategias pedagógicas probadas en el mundo y se encuentran recogidas en la Plataforma de Prácticas Efectivas, como la metacognición, el diálogo, la reflexión colaborativa y la retroalimentación formativa. Éstos son elementos claves no sólo para empoderar al estudiantado sino también para transformar las aulas en espacios vivos, donde los docentes pueden jugar el rol de movilizadores, facilitadores de reflexiones y diálogos.

Amy Faux, International Project Manager en el EEF, agradeció a SUMMA el trabajo conjunto e introdujo la temática del evento, contando sobre el trabajo que vienen realizado en relación a la investigación, relevamiento de datos y herramientas efectivas para el entrenamiento de los docentes.

Posteriormente, la profesora Zemira Mevarech, profesora titular y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bar-Ilan (Tel Aviv) y la Dra. Ornit Spektor-Levi, jefe del programa de formación de profesores de ciencias y directora del Centro Da-Gan – Centro Nacional de Profesores de Educación STEM en Preescolar de la Universidad de Bar-Ilan, presentaron las principales característica del modelo IMPROVE y las 4 estrategias y prácticas bases de este enfoque: cognición, social, emocional y sensomotora,  resaltando que “si les enseñamos a los docentes que es efectivo para los estudiantes, ellos aprenderán cómo enseñar y tendrán la confianza para enseñarlo en el aula”.

Cerrando el encuentro, el dr. Joel Warrican, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de West Indies* (Cave Hill), agradeció a SUMMA el trabajo para apoyar los esfuerzos que la Universidad viene llevando a cabo para la reforma curricular de sus dos programas de formación docente previos al servicio: el Grado Asociado en Educación y el Grado en Educación, reformando la vertiente de Educación Primaria del Grado Asociado y creando un nuevo Grado en Educación Primaria. Asimismo, valoró y agradeció a la EEF y a el IDRC la cooperación y los esfuerzos por apoyar al sector educativo en la región Caribe. “No necesitamos excelentes programas en papel, necesitamos llevarlos a la práctica y necesitamos hacerlo juntos, colegas, gobiernos, educadores, todos en latinoamérica, para crear el cambio positivo que necesitamos”, aseguró.

Finalmente, Raúl Chacón, director de KIX LAC, agradeció a las expositoras la presentación, resaltando la importancia de continuar con estos espacios de diálogo para aprender de las distintas experiencias a nivel global y poder adecuarlas a la realidad latinoamericana, potenciando las mejoras en los sistemas educativos de la región.

*La Universidad de las Indias Occidentales – Cave Hill, trabaja en 10 países (Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), y cada año certifica una media de 275 profesores. Esto significa que, en diez años, el nuevo plan de estudios habrá llegado al 20% de la mano de obra total de la región.

Video en Inglés

Video en Francés