Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL)


Institución ejecutora: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL)

País: United States

Fuente: Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). "Mapeo de la literatura sobre la recuperación y nivelación del aprendizaje de los estudiantes". Santiago de Chile: SUMMA.

Período ejecución: 1994 - actualidad (2022)

Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje socioemocional

Desafíos

CASEL surge como una propuesta para abordar, con respuestas de calidad y basadas en evidencia, lo que desde esta organización llaman la “pieza faltante” en la educación: aquella que debe resguardar el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de todos los niños.

Solución

Ofrecer programas de formación basados en evidencia para mejorar las competencias sociales y emocionales de estudiantes, centros educativos, familias y comunidades.

Resultados

Existe amplia evidencia de investigación y metaanálisis que muestran que programas bien implementados de Aprendizaje Socioemocional generan un mejor rendimiento académico (+11%), respecto de quienes no participan en el programa. Además, estos estudiantes muestran un mejor desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

CASEL constituye un marco de referencia teórica y práctica desarrollado a partir de la experiencia de investigación e implementación de una red de colaboradores que, iniciándose en Estados Unidos, se ha extendido a diferentes países de todo el mundo. 

Hoy día este marco de referencia combina un modelo para comprender el desarrollo de competencias socioemocionales en las personas, con ciertos principios y orientaciones concretas para su implementación. Así, no constituye un programa único, sino que cuenta con una amplia diversidad de experiencias de implementación, en las que se enfatiza la relevancia de su adaptación a las características de los contextos en los que se lleva a la práctica.

 El marco CASEL apunta al desarrollo de cinco competencias socioemocionales clave: autoconocimiento, autogestión, conciencia social, habilidad relacional y toma de decisiones responsables. Para el desarrollo de estas competencias, se proponen los siguientes tipos de actividades: 

  • Lecciones diseñadas para mejorar la competencia social y emocional de los estudiantes de forma explícita.
  • Prácticas de enseñanza como el aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.
  • Integración del aprendizaje socioemocional con currículo académico, especialmente en artes, lenguaje, matemáticas, estudios sociales y salud.
  • Estrategias organizacionales que promueven la creación de un clima y una cultura propicios para el aprendizaje. 

Si bien existen distintos enfoques para el abordaje del Aprendizaje Socioemocional, uno de los aspectos distintivos de la propuesta de CASEL es que sugiere el abordaje sistémico de distintos entornos clave donde los estudiantes viven y aprenden: aulas, escuelas, hogares y comunidades, para crear condiciones de aprendizaje equitativas que involucren activamente a todos los estudiantes en todos los grados escolares. Otro aspecto propio de la propuesta de CASEL es el énfasis en su implementación diaria y regular, identificando tres prácticas distintivas del aprendizaje socioemocional: los rituales de bienvenida e inclusión, las actividades de participación, y los cierres optimistas.

En 1968, el equipo de James Comer del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale comenzó un programa para poner en práctica sus ideas sobre el apoyo al “niño completo” en dos escuelas en New Haven, Connecticut. A principios de la década de 1980, las dos escuelas vieron una disminución en los desafíos de comportamiento y superaron el promedio nacional en rendimiento académico.

Sobre la base de ese trabajo, un equipo dirigido por Timothy Shriver y el Dr. Roger P. Weissberg, lideró la ampliación de este enfoque de trabajo a todo el distrito de New Haven, el que sería pionero en la implementación de estrategias de Aprendizaje Socioemocional en todos los niveles escolares.

En 1994, el Dr. Weissberg, junto con el Dr. Maurice Elias, presidió el W.T. Grant Consortium sobre la Promoción de la Competencia Social Basada en la Escuela, reuniendo a expertos líderes para crear un marco para promover las habilidades sociales y emocionales en las escuelas, abordando así la “pieza faltante” en la educación. En el marco de estas reuniones surgió CASEL y el término “aprendizaje social y emocional” (ASE).

El objetivo de CASEL era, y sigue siendo, desarrollar estrategias ASE de alta calidad y basado en la evidencia como una parte esencial de la educación preescolar hasta la secundaria. En 1997, nueve colaboradores de CASEL fueron coautores de Promoting Social and Emotional Learning: Guidelines for Educators, que definió formalmente el campo de ASE. Durante las décadas siguientes, un gran cuerpo de investigación demostró la efectividad de ASE para apoyar el éxito académico y a largo plazo de los estudiantes. Al mismo tiempo, el interés, adopción e implementación del enfoque ASE se extendió entre maestros, líderes escolares, administradores de distritos, legisladores, padres, empleadores y los propios estudiantes en todo Estados Unidos.

Existe amplia evidencia de investigación que muestra que el Aprendizaje Socioemocional, cuando está bien abordado:

  • mejora el desempeño académico de los estudiantes,
  • genera beneficios de largo plazo y transversales a los distintos grupos culturales;
  • muestra un retorno de 11 a 1 en la relación costo-beneficio; y
  • ayuda a reducir los gastos estatales en seguridad social cuando el abordaje de las habilidades socioemocionales ha sido temprano.

Un meta-análisis desarrollado por Taylor et al. (2017) analizó los resultados de 82 intervenciones que involucraron a más de 97.000 estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Los efectos de estos programas se evaluaron entre 6 meses a 18 años después de que los programas terminaran. La investigación mostró que:

  • 3.5 años después de la última intervención, el rendimiento académico de los estudiantes expuestos a los programas de SEL fue un promedio de 13 puntos porcentuales más alto que sus pares que no participaron en programas SEL.
  • Los problemas de conducta, la angustia emocional y el consumo de drogas fueron significativamente menores en los estudiantes expuestos a programas de SEL; y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y actitudes positivas hacia uno mismo, los demás y la escuela fue mayor.

Referencias:

https://casel.org/fundamentals-of-sel/what-does-the-research-say/

Taylor, R.D., Oberle, E., Durlak, J.A. y Weissberg, R.P. (2017). Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Dev. 2017 Jul;88(4):1156-1171. doi: 10.1111/cdev.12864. PMID: 28685826.

Enlace: https://casel.org/

Contacto: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL)

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags: PanamáPRISARecuperación de aprendizajes

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x