Noticia

COMPARTIR

“Es necesario recobrar la lógica de innovación con sentido de justicia educativa”

 

Organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se realizó el Foro Educativo Nacional 2021, en el que SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, estuvo presente. 

El director de SUMMA, Javier González, destacó durante su presentación que “con el cierre de las escuelas, 170 millones de estudiantes quedaron afuera, pero ahora el problema es cuántos van a volver”. “La calidad de la educación sigue siendo un gran talón de Aquiles”, prosiguió. “Más de la mitad de los jóvenes de 15 años no entienden lo que leen, son analfabetos funcionales. El problema es que lamentablemente debido a la crisis, que no sólo es sanitaria sino también social, económica, política, se ha revertido lo logrado respecto de la desigualdad o la pobreza”, advirtió. 

“El problema cuando hablamos de datos, es que nuestros sistemas son muy heterogéneos, y hay muchas poblaciones que están fuera del radar de las autoridades, los organismos y los datos”, explicó González, quien luego hizo referencia al Informe GEM 2020 que SUMMA elaboró junto con GEM Report UNESCO y OREALC-UNESCO Santiago, y que se enfoca en 8 grupos en riesgo de exclusión educativa como resultado del género, la lejanía, la pobreza, la discapacidad, la etnia, el idioma, la migración, el desplazamiento, la privación de libertad, la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

“Allí es donde se requiere mayor innovación, pero no en términos de programas Tenemos que recobrar el concepto de innovación, que está capturado con una visión tecnológica y fragmentada. Cuando hablamos a nivel de ministerios y gobiernos, tenemos que entender la innovación a nivel institucional y holístico”, señaló.  

“Debemos innovar en tener una visión distinta de cómo entendemos la inclusión, por ejemplo. Debemos no solamente reconocer y valorar la diversidad sino construir sobre ella”, agregó. “Debemos además innovar en la adaptación curricular. Por ejemplo, hay un gran problema en la región, de minorías a las que se les obliga a hablar en español”, advirtió. 

“¿Cómo innovamos en la reducción de estereotipos?”, se preguntó. “Más de dos tercios de jóvenes LGBTI son agredidos en sus escuelas, y cuando les preguntamos por quiénes, dicen que son principalmente sus profesores”. 

“Todo esto se soluciona innovando, con una visión de ecosistema, pensando la lógica de innovación con sentido de justicia educativa. Recobremos este sentido de innovación”, propuso.

Como conclusión, el especialista dijo: “No basta con innovar, también tenemos que gastar. En una región donde los niveles de evasión son altos, donde tenemos capacidad fiscal pero el problema es la evasión, tenemos que gastar más”.