COMPARTIR

Lanzamiento del primer Informe de política “Docencia en Construcción. Desafíos en el desarrollo profesional docente en Centroamérica y el Caribe”.

 


SUMMA, la OECS, GPE KIX LAC y el IDRC realizaron la presentación del primer Informe de Política “Docencia en Construcción. Desafíos en el desarrollo profesional docente en Centroamérica y el Caribe”, realizado por Ivana Zacarias, investigadora de KIX LAC. 

 

El objetivo de este documento es abordar los retos y los puntos fuertes del desarrollo profesional docente (DPD)  en los países de Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y proponer recomendaciones políticas para mejorarlos.

 

Una primera sección de la política caracteriza y analiza los principales retos de la región en

materia de DPD, entre los que se encuentran los bajos requisitos para ser profesor, la necesidad de formación continua y la escasez de docentes en determinadas zonas, la distribución desigual de los maestros formados y las limitadas oportunidades de desarrollo en el servicio. Para hacer frente a estos retos, el informe recomienda elevar los requisitos para ser docente y ofrecer incentivos para atraer a los mejores candidatos; desarrollar sistemas de

seguimiento e información de la educación (EMIS) para recoger y sistematizar de mejor manera los datos sobre la formación de los docentes; mejorar la calidad y la duración de la formación inicial así como mejorar la equidad en la asignación de los profesores formados;  aplicar programas de inducción bien estructurados acompañados de evaluaciones periódicas; reforzar las oportunidades de desarrollo profesional y conectarlas con diversos beneficios y trayectorias profesionales alternativas; y aplicar opciones atractivas de trayectoria profesional para reducir el desgaste y retener a los profesores.

 

“Sabemos que la influencia de la calidad de la docencia en los aprendizajes es clave. Por eso, es sumamente importante continuar con estudios que profundicen en políticas y prácticas orientadas a mejorar su formación y las condiciones de enseñanza”, comentó Ivana Zacarias, la autora del informe.

 

En un estudio llevado a cabo por la OECS se encontraron cuatro puntos débiles en relación con el desarrollo profesional de los docentes en el Caribe:

 

  1. Alta proporción de profesores sin formación.
  2. Número significativo de clases impartidas por profesores sin formación en la materia específica impartida.
  3. Baja retención de profesores cualificados.
  4. Desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades para diversas materias.

 

Para mitigar estos desafíos, se recomiendan algunas estrategias: aumentar los requisitos para ser profesor y ofrecer incentivos para atraer a los mejores; Desarrollar EMIS – (Sistemas de Gestión de la Información Educativa) – para recoger y sistematizar los datos sobre el sistema de formación DOCENTE; mejorar la calidad y la duración de la formación previa al empleo; mejorar la equidad en la ASIGNACIÓN de los DOCENTES FORMADOS; aplicar programas de INDUCCIÓN bien estructurados, acompañados de evaluaciones periódicas; reforzar las oportunidades de desarrollo profesional y conectarlas con diversos beneficios y trayectorias profesionales alternativas e implementar opciones de carrera atractivas para reducir el ABANDONO y retener a los DOCENTE.

Descarga el informe aquí.