Noticia

COMPARTIR

Más de 200 mil docentes ya participaron en la mayor encuesta regional que entra en su última fase con la convocatoria a docentes de Chile

 

Más de 200 mil docentes de 21 países de América Latina y el Caribe participaron activamente en la encuesta “La Voz Docente, Prácticas educativas en el contexto de COVID-19”, lanzada por SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, el Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe (KIX LAC), y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), en alianza con los Ministerios de Educación de cada país participante.

La encuesta entró en su última fase con la convocatoria a que docentes de Chile participen del mayor estudio regional. Para hacerlo, sólo tienen que ingresar al link que está siendo facilitado por el Ministerio de Educación, o ingresar aquí

Ya han contestado la encuesta docentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Perú, y Uruguay. El trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de estos países ha sido fundamental para lograr el contacto y difusión de este importante proyecto que permitirá conocer los desafíos, recoger lecciones y proponer estrategias de mejoras en la educación en tiempos de Covid.

El propósito del estudio es entregar información actualizada y comparable para apoyar la toma de decisiones de actores a nivel macro (organismos internacionales y gobiernos), meso (autoridades locales) y micro (escuelas y hogares), así como también generar colaboración regional y promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los países.

Asimismo, la encuesta aportará información valiosa sobre las estrategias docentes para mantener el vínculo con sus estudiantes y con los equipos directivos durante la pandemia; la manera en que se organiza el trabajo escolar a distancia; los tipos de actividades pedagógicas y la disponibilidad de recursos digitales con los que cuentan las y los docentes; las prácticas de priorización curricular y disponibilidad de materiales de apoyo para estudiantes y docentes; su bienestar socio-emocional, así como los principales desafíos y necesidades de las y los docentes en la región.

Javier Gonzalez, director de SUMMA, afirmó que “si bien los países de la región han implementado iniciativas de enseñanza remota de emergencia, el cierre prolongado de los centros educativos tendrá repercusiones en los aprendizajes”. Con respecto a esto, agregó “Queremos escuchar la voz de las y los docentes, conocer la inmensa gama de estrategias generadas, sus respuestas para mantener el vínculo con los estudiantes y los equipos directivos, y la gran labor realizada por ustedes para realizar sus labores de forma remota y adaptar su trabajo en este nuevo contexto”.

Raúl Chacón, director de KIX LAC, comentó sobre esta iniciativa que “queremos contribuir a enfrentar los desafíos educativos actuales en nuestra región, poniendo atención en los distintos elementos que los y las docentes informan respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje junto con sus estudiantes, destacando al mismo tiempo las buenas experiencias y lecciones obtenidas en tiempos de pandemia.”

Denisse Gelber, directora del área de Estudios en SUMMA,  plantea que “este estudio resulta único por dos motivos. En primer lugar porque el cuestionario se discutió y acordó con cada uno de los Ministerios de Educación de los países involucrados, a fin de indagar en aquellos aspectos que toda la región considera pertinente y en que las autoridades pueden incidir. En segundo lugar, porque nos permitirá conocer la situación general de América Latina  y el Caribe, complementando las pinceladas locales y nacionales que hemos tenido hasta el momento. Por eso, cuantas más voces podamos conocer, mejor reflejo tendremos de la situación general y qué se necesita para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el actual contexto y a futuro”.