COMPARTIR
5 establecimientos que innovan en pandemia
August 27, 2021El último año fue sin dudas complejo y desafiante para todos los ámbitos, pero en especial para la educación. En este contexto, el programa Chaka, que SUMMA desarrolla junto con la Fundación Luksic en la región chilena de Arica, relevó las principales iniciativas que implementaron los cinco establecimientos donde se lleva a cabo el programa, para potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes.
Este material, compilado en una revista digital, contiene los editoriales de Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA; Mauricio Farías, director de Transformación Escolar de SUMMA; y José Gutiérrez, director del Laboratorio de Educación de la Fundación Luksic.
Además, Mario Ovando, director del Colegio Leonardo Da Vinci; Sergio Fernández, Director del Liceo Agrícola Francisco Napolitano; Rubén Arredondo; Director del Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez; Gricell Salinas, Directora del Colegio Tecnológico Don Bosco; y Eduardo Carlevarino; Director del Colegio Miramar, brindan su testimonio sobre las principales iniciativas e innovaciones abordadas en cada establecimiento durante el 2020 para hacer frente al contexto de pandemia y aislamiento.
Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.
El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en cinco Liceos de Arica y Parinacota. Además, posee una plataforma virtual colaborativa que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.