Institución ejecutora: Fundação Bradesco
País: Brazil
Fuente: Graduate XXI
Período ejecución: 1956 – en curso
Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
Promover la inclusión social a través de prácticas pedagógicas educativas en la población brasileña vulnerable.
Gestión y administración de 40 escuelas gratuitas para niños, niñas, jóvenes y adultos en regiones de vulnerabilidad socioeconómica en Brasil.
Alto rendimiento en matemáticas y portugués, ubicándose por sobre la media de las escuelas de Brasil y por sobre el promedio de las escuelas particulares del país.
La Fundación Bradesco fue inaugurada en 1956 con el objetivo de proporcionar educación integral y profesional a niños, niñas, jóvenes y adultos. Con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas y socioemocionales, este modelo de escuela establece un camino para la formación de ciudadanos conscientes sobre su identidad personal, cultural y social para que puedan tener una inserción en la sociedad y en el mundo del trabajo.
El modelo funciona tanto en la educación infantil, enseñanza fundamental y enseñanza media. Además, la institución brinda educación técnica profesional de nivel medio a jóvenes y adultos(as). La metodología se basa en diversos cursos de formación a distancia ofrecidos por la Escuela Virtual, por programas desarrollados en asociación, como Educa+Acción, el Programa Cisco Networking Academy y el Programa Bradesco Deportes y Educación.
La Fundación Bradesco promueve su proyecto educativo en base a cuatro pilares para la educación del siglo XXI: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser. Con ellos, pretenden contemplar contenidos y estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes, capacitándolos para la vida en sociedad, el mundo del trabajo y la producción de conocimiento y cultura.
El desarrollo de los sistemas educativos en América Latina ha avanzado sostenidamente durante los últimos 20 años hacia una mayor tasa de finalización y asistencia. Entre 2000 y 2008, las tasas de finalización crecieron del 79% al 95% en la primaria, del 59% al 81% en el primer ciclo de la secundaria y del 42% al 63% en el segundo ciclo de la secundaria, por encima de las medias mundiales del 85%, el 73% y el 49%, respectivamente (GEM Report, 2020).
No obstante, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, lo cual tiene un correlato en sus sistemas educativos. Las brechas socioeconómicas en los niveles de aprendizaje se observan a lo largo del ciclo vital. Según datos de prueba PISA 2018 (OCDE, 2019), un adolescente de un hogar de ingresos altos se sitúa unos dos años por delante de un adolescente de ingresos bajos.
Además de la alta disparidad en los niveles de aprendizaje, existen desafíos transversales y urgentes relacionados al tipo de habilidades que se promueven en las escuelas. El Banco Interamericano de Desarrollo por medio de su libro “Aprender Mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades” propone que es fundamental que la región desarrolle al mismo tiempo habilidades cognitivas, académicas y socioemocionales.
En el año 2008 se llevó a cabo una evaluación de resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado y octavo grado de enseñanza fundamental y de tercer grado de enseñanza media en las materias de portugués y matemáticas de las escuelas de Fundación Bradesco.
Los resultados de los estudiantes fueron analizados a partir de las escalas del Saeb realizadas por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira – Inep.
La evaluación da cuenta de que los resultados de los estudiantes de Fundación Bradesco son superiores, en promedio, a la media de las escuelas en Brasil en las materias de matemáticas y portugués. Por otra parte, cuando se compara con los resultados de las escuelas particulares, el rendimiento de los estudiantes de la Fundación Bradesco es superior en los cursos de cuarto, octavo y tercer grado de enseñanza media.
Tags: