Institución ejecutora: Sembrando Juntos
País: Perú
Fuente: Concurso de Innovación de SUMMA
Período ejecución: 2019-actualidad
Plataforma de Prácticas Efectivas: Intervención educativa en primera infancia
Potenciar las prácticas pedagógicas del nivel inicial mejorando las interacciones de los docentes en escuelas públicas en contextos de vulnerabilidad.
Programa de formación y soporte a docentes por medio de acompañamiento pedagógico personalizado, capacitación y espacios de colaboración entre docentes.
Según la Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles, la Escuela de la Fundación Sembrando Juntos, en donde se aplica el programa Proyecto Cometa, obtiene puntajes considerablemente por sobre el promedio de las escuelas iniciales de Perú.
Proyecto Cometa es un programa de formación docente la Fundación Sembrando Juntos nacido en el año 2019. El programa busca entregar formación y soporte a docentes del nivel inicial para incrementar la calidad educativa en escuelas públicas y está basado en la filosofía pedagógica socio constructivista inspirada en Reggio Emilia. Las estrategias incluyen acompañamiento pedagógico personalizado, video pasantías y espacios de colaboración, entre miembros del equipo de la misma escuela, y otras escuelas en proceso de transformación. Cada docente recibe 4 talleres de formación, 2 pasantías en Sembrando Juntos, 24 visitas de acompañamiento en aula y 8 reuniones pedagógicas. Todas las acciones tienen un foco en el soporte horizontal y la reflexión conjunta entre la acompañante pedagógica y las docentes. Además, el programa funciona de la mano de las entidades educativas gubernamentales locales, quienes por un lado aprueban y legitiman el valor del programa ante las participantes, y por otro, reconocen el valor de la propuesta como solución a las necesidades de formación local.
Proyecto Cometa inició su trabajo en el año 2019 por medio de una intervención en 4 instituciones educativas públicas, 360 niños y niñas y 12 maestras y directoras. Este programa nace de la experiencia aplicada en la Escuela de Sembrando Juntos, la cual comienza a funcionar en el año 2015. De forma indirecta ha beneficiado a 36 profesionales de educación inicial, entre maestras del turno de la tarde y auxiliares, quienes han participado de los talleres formativos y las reuniones pedagógicas en sus instituciones.
En Perú los niños del quintil más alto de riqueza a los 5 años ya muestran una ventaja de 2 meses en desarrollo cognitivo, 9 meses en motricidad, y 16 meses en lenguaje y comunicación, respecto a sus pares del quintil más bajo (PRIDI, 2011). En la Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles(ECERS-R por sus siglas en inglés) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el 2015, el promedio nacional mostró niveles entre inadecuados y mínimos. Según la prueba MELQO realizada por MINEDU en el 2017, en el 97% de las aulas no se promueve vocabulario nuevo, y en el 81% no se promueve el uso de objetos para desarrollar nociones matemáticas. Gran parte del problema se debe a que los docentes no generan interacciones de calidad.
Por otra parte, Pachacutec es una de las localidades más vulnerables del distrito de Ventanilla. La mayoría de las familias no cuenta con conexión a agua y algunas escuelas, como la escuela de Sembrando Juntos, siguen sin tenerla. Por otra parte, Ventanilla es el distrito con el menor Índice de Desarrollo Humano de la Región del Callao, Perú (INEI, 2019), donde existen 84 escuelas públicas de nivel inicial bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla (UGEL Ventanilla), con un total de 13,721 niños en edad preescolar. En estas escuelas, las directoras desempeñaban una doble función de directora y maestra, y realizaban, al mismo tiempo, funciones de gestión administrativa y pedagógica. Además, sólo el 67% de las maestras son nombradas con contratos permanentes, mientras que el 33% restante son contratadas de forma anual, lo cual genera una alta rotación de personal en las escuelas.
En el año 2016, la Escuela Sembrado Juntos, ubicada en la localidad de Pachacutec, en donde nace el Proyecto Cometa como modelo formativo escalable, realizó una evaluación de resultados para indagar sobre la calidad del entorno educativo del nivel inicial. Para ello, se aplicó el instrumento ECERS-R(Early Childhood Environmental Rating Scale- Revised), una herramienta usada también por el Ministerio de Educación del Perú. Este instrumento fue aplicado por una profesional externa y los resultados mostraron que la escuela de Sembrando Juntos obtuvo puntajes por encima del promedio nacional; no solo de Perú sino que de otros países de la región. En una escala de 1 a 7, la escuela de Sembrando Juntos obtuvo un puntaje de 4,47 lo cual estaría por sobre el promedio de Perú (3,07). Si bien la escuela administrada por Sembrando Juntos, en donde se aplica el Proyecto Cometa, presenta resultados promisorios, es necesario medir los efectos del programa por medio de evaluaciones más robustas que puedan dar cuenta del impacto del programa en diferentes escuelas y contextos.
Tags: