Noticia

COMPARTIR

Se realizó el primer taller formativo del año para la comunidad educativa del Programa Chaka

En el marco del Programa Chaka, implementado por SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en alianza con la Fundación Luksic en la región chilena de Arica, se realizó el primer taller formativo del año “Comunidades de aprendizaje y visión compartida de futuro”.

El objetivo del encuentro virtual fue presentar la trayectoria formativa de los ciclos de Desarrollo Profesional Docente (DPD) (contenido de los ciclos, herramientas de trabajo, metodologías, plataforma), y desarrollar los contenidos específicos de la primera sesión del Ciclo 1 sobre Comunidades de Aprendizaje y visión compartida de futuro en relación al aprendizaje profundo, empleando la metodología de Estudio de Clases.

Estuvieron presentes docentes y directivos de la comunidad educativa que participan del programa, el equipo de SUMMA, José Gutierrez -director ejecutivo de Fundación Luksic- y Karin Roa, asesora del Plan de Desarrollo Profesional Docente en el Programa Chaka.

El objetivo de este programa, iniciado en 2019, es desarrollar una propuesta educativa, basada en un paradigma de colaboración, que potencie el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social. Busca que los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje y para ello se realiza un trabajo de co-construcción con docentes y directivos para fomentar la colaboración, la metacognición, la reflexión y el aprendizaje socioemocional.

Mauricio Farías, Director de Transformación Escolar de SUMMA dio la bienvenida y a continuación, se mostró el modelo pedagógico Chaka, en el que se destaca el trabajo colaborativo y el diálogo profesional para los tres actores clave: los/as docentes de Matemáticas y Lengua, los equipos directivos y el equipo de Chaka. Se explicaron las características de los ciclos formativos de Desarrollo Profesional Docente, sus componentes, objetivos, y el funcionamiento de la plataforma digital para el desarrollo de estos ciclos.

A continuación, el equipo Chaka desarrolló el concepto del Estudio de Clases como modalidad de trabajo, su implementación y las fases que componen esta modalidad: abordaje de una problemática/desafío; diseño de la práctica pedagógica; planificación del estudio de clases; aplicación y observación con foco estratégico; y análisis, revisión y retroalimentación conjunta.

Luego fue el turno de Karin Roa, quien expuso sobre el por qué de la elección del estudio de clase y la comunidad de aprendizaje como forma de trabajo entre profesores, así como también los beneficios de este modelo. Enumeró los aspectos a resguardar para alcanzar el éxito de las fases, como constancia en la participación, el uso de protocolos, la coordinación de roles, y “aprender a observar y desaprender a juzgar”.

El encuentro tuvo una instancia de participación activa con un debate sobre un video que se mostró. Se discutió sobre la confianza profesional como elemento clave para el trabajo efectivo de las comunidades de aprendizaje.

“Seguiremos trabajando para ir construyendo esta comunidad. Sigamos desafiándonos y trabajando hacia adelante”, invitó Mauricio Farías en el cierre.

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local.

El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en cinco Liceos de Arica y Parinacota. Además, posee una plataforma virtual colaborativa que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.