COMPARTIR
“Tenemos el desafío de romper con los estereotipos de género en la profesión docente”
December 4, 2020
“Vivimos en una región donde la realidad de la inequidad es algo que no podemos dejar de ver. Transformar la educación y trabajar por sistemas educativos de calidad es algo que tenemos que lograr para romper esas inequidades”, dijo Ángela Bravo en la tercera entrevista del ciclo “Liderazgos educativos en tiempos de Covid-19” de la comunidad de práctica Líderes en Educación, impulsada por SUMMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ella es educadora (UPCH) y politóloga (PUCP). Magister en Educación, política pública y equidad por la University of Glasgow-Reino Unido, y hoy se desempeña cómo oficial de incidencia y gestión en educación para la UNESCO Perú.
En la entrevista, transmitida en vivo por los canales Facebook y YouTube de Summa, Ángela Bravo compartió su visión acerca de la educación, los aprendizajes y desafíos que deberán afrontarse en el mundo post-COVID19, y el liderazgo en la educación.
En este contexto de pandemia, el aprendizaje de este año fue “desaprender y tener apertura de cambio y aprendizaje”, señaló. “Me tocaron lugares con muchos desafíos. Estar en el terreno y en la realidad te hace contrastar lo que aprendemos en la formación académica”, agregó.
Como reto principal con la aparición del Covid-19, mencionó adaptar las intervenciones pensadas como presenciales a virtuales. Contó dos proyectos de UNESCO Lima, uno con secundarias rurales, llamado Horizontes, y otro con la migración.
“Horizontes se desarrolla en cuatro regiones de Perú. Es un proyecto innovador sobre cómo transformar la política educativa y hacerla pertinente, estudiar la secundaria rural, pensar las nuevas ruralidades, cómo los adolescentes viven la nueva ruralidad, etc”, comentó.El segundo proyecto trabaja con zonas de conflicto y con zonas de migrantes. “En los últimos años tuvimos una gran migración de personas de Venezuela, y estuvimos trabajando en este sentido la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación”.
La especialista habló sobre liderazgo en el ámbito de la educación. Consideró que “pensarnos como líderes en educación es reconocer que todos podemos ejercer el rol en diferentes niveles del sistema. A veces lo asociamos con autoridad, y es una visión cerrada. Implica reconocer que un maestro o un estudiante pueden ser líderes en sus comunidades”.
“La educación necesita un liderazgo centrado en la empatía”, agregó y advirtió que “no sólo implica conocer el sistema por encima, sino saber cómo funciona hasta la última pieza, respetando la vocación y el trabajo de todos los líderes intermedios”.
Ante una pregunta del público sobre liderazgo femenino, contó que siempre le llamó la atención el tema del género en la educación. “Hay muchas profesoras mujeres pero en los cargos directivos hay hombres. Esto se explica por las barreras como las de tiempo. Las mujeres van dejando este tipo de oportunidades que implica más inversión de tiempo para formarse o ejercer estos roles”, dijo. “En Perú los sectores sociales, educación, salud, incluso desarrollo, están liderados por mujeres”, advirtió. “Tenemos todavía un reto muy grande por reconocer el liderazgo de las mujeres pero ejerciendo nuestro rol no impostado, y por cómo rompemos los estereotipos de género en la profesión docente”, concluyó.
La comunidad de práctica “Líderes en Educación” reúne a más de 200 actores del ámbito educativo del sector público, privado y de universidades de toda la región latinoamericana, y tiene como objetivo es contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de compartir desafíos, estrategias y contar con el feedback de pares y expertos (as) que impulsen una comunidad de educación que tenga una identidad regional.
Revive a entrevista en este link: https://www.youtube.com/watch?v=elDXiXtpyxg